Probablemente, aunque no seáis expertos en aceite de oliva, os habréis dado cuenta de que no todos tienen el mismo sabor. Hoy os descubrimos que aceite de oliva es menos amargo.

¿Cuál de nuestros aceites de oliva es menos amargo?

Si acudimos a cualquier tienda para comprar aceite de oliva virgen seguramente que nos demos de bruce con palabras como picual, conrnicabra… Pues bien, no os asustéis, cuando éstas acompañan al aceite de oliva es porque hacen referencia al Aceite de Oliva Virgen Extra.

Cada una de esta denominación atiende a un aceite de oliva virgen extra extraído de un tipo de aceituna concreta, de ahí que el sabor y textura final de los mismo no iguales en caso de uno u otro.

Partiendo de que tanto el aceite picual como cornicabra, son aceites de oliva virgen extra, es decir, su grado de acidez no supera en ningún caso el 0,8 %, el sabor entre uno y otro va a variar, dependiendo de la aceituna de la que proceden.

Aceite de Oliva Virgen Extra Picual

Se trata de un AOVE elaborado únicamente con aceitunas de la variedad “picual”.

Se podría decir que es aceite de oliva amargo.

Esta variedad es la más extendida en el mundo y su nombre, aceite de oliva Picual, se debe a la forma de las olivas, en forma de pico.

Exactamente, este aceite es el más rico en ácido oleico que el resto de aceites, superándolos en casi un 10 %. Recordemos que este ácido es uno de los que más se asocia con la reducción en el riesgo de reducir enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

De la misma manera, la variedad picual, presenta una excelente composición de ácidos grasos así como una gran cantidad de antioxidantes naturales.

Se trata de un aceite con gran fuerza y cuerpo. Presenta un sabor con notas de madera, plátano y hierba recién recortada, teniendo un ligero amargo y picante, que dotan a este aceite de una gran personalidad.

El aceite de oliva picual tiene una gran variedad de usos. Puede ser usado para freir, ya que aguanta muy bien la temperatura alta, debido a la cantidad de antioxidantes que posee.

Además, conserva a la perfección los alimentos como carnes, embutidos o quesos por su elevada estabilidad. También se puede tomar en crudo tanto en desayuno como para aliñar ensaladas potenciando así su sabor, así como para guisos.

Aceite de Oliva Virgen Extra Cornicabra

Este AOVE proviene únicamente de la aceituna Cornicabra.

A la pregunta de qué aceite de oliva es menos amargo podríamos decir que probablemente este.

El aceite de oliva Cornicabra presenta un sabor frutado y fresco. Esta variedad de aceite posee aromas de hojas verdes, almendra y tomate. Tiene un armónico equilibrio entre el dulce y el amargo de las hojas verdes, con unas notas de frutos del huerto e incluso exóticos como el aguacate.

Precisamente sus aromas frescos e intensos lo convierten en un aceite ideal para aportar sabor a ensaladas, tostadas, verduras…

En su uso de cocina, su sabor intenso realza siempre los sabores propios del alimento preparado.

Además, es el segundo tipo de monovarietal más estable.

Con todo lo dicho es complicado aseverar que aceite de oliva es menos amargo, porque en realidad ambos tiene un sutil toque amargo.