Características del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Cornezuelo

Aceite de oliva Cornezuelo

El aceite de oliva Cornezuelo es aquel aceite que proviene de un tipo de aceituna con el mismo nombre.

El olivo del cual proviene este fruto se encuentra principalmente en las provincias de Badajoz, Córdoba y Jaén.

Uno de los usos más comunes de la aceituna de cornezuelo es como aceituna de mesa, presentadas con un aliño salado generalmente.

No obstante, aunque no es muy común su uso como pudiera ser el de cualquier otro tipo de aceite de oliva virgen extra ecológico, existen algunas marcas que si comercializan aceite cornezuelo, aunque esto es algo muy generalizado.

Características que tiene el Aceite de oliva Virgen Extra Cornezuelo

El AOVE Cornezuelo es un producto complicado de encontrar, ya que como hemos dicho, la mayoría de la producción de este tipo de olivos es destinada como aceituna de mesa.

No obstante, si optamos por comprar aceite de oliva virgen extra cornezuelo deberéis saber cuales son las características principales del mismo.

Aroma

El acetre de oliva Cornezuelo tiene un nivel de picor y amargor medio.

Sus aromas son a herbáceos, de un frutado verde intenso,  destacando la manzana verde, el plátano verde y la alcachofa, con notas de almendra.

Como aromas secundarios se muestra tonos cítricos que recuerdan a la hoja de limonero.

Sabor

El aceite cornezuelo presenta un frutado intenso alto.

Tiene un sabor muy elegante y complejo con una entrada en boca limpia y agradable, recordándonos las mismas percepciones olfativas, pero destacando por encima de todo la astringencia propia de la aceituna de Cornezuelo.

Además, el sabor es muy ligero en amargor, con un picor de guindilla más propio de variedades como la Hojiblanca, picor que se muestra con carácter más tardío.

En definitiva, el sabor del aceite de oliva Cornezuelo es completo, exuberante y sorprendente.

Usos del aceite de oliva Cornezuelo

Cuando es interesante usar aceite de oliva virgen extra cornezuelo, fácil, debido a las características mencionada este tipo de aceite es ideal como:

  • Como aliño en crudo de preparaos a base de pasta, arroz, legumbres o verduras
  • También es un ingrediente perfecto para la elaboración de salsas intensas con tonos frotados.
  • Además, como aliños para pescados, mariscos y sus derivados, también es un excelente complementos.
  • Sobre todo, podemos usar aceite de oliva Cornezuelo en crudo, acompañado de pan, frutos secos, embutidos…

Conclusión

Resumiendo las características que presenta el AOVE Cornezuelo decir que en nariz recuerda a la fruta, con tonos de hierba y hoja.

En boca, tiene una característica inusual, como decíamos pica en toda la boca, y cuando se muestra el picante recuerda a la menta, dejando una sensación de frescor en boca. Se trata de un picante agradable que se va.

En relación con los clásicos amargos y picantes de garganta, el aceite de oliva Cornezuelo es menos intenso, aunque también los tiene y están presentes.

Para que os hagáis una idea, el aceite de oliva virgen extra cornezuelo tiene un sabor similar a cuando nos comemos una aceituna poco aliñada, con muchos tonos tropicales.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar la tienda online de nuestra cooperativa, donde además podrás encontrar grandes ofertas.