4 aliños para ensaladas con aceite de oliva

aliños para ensaladas

Los mejores aliños para ensaladas

¿Cansado de emplear siempre el mismo aliño en tus ensaladas? ¿Quieres aprender nuevos aliños para ensaladas y disfrutar de una alimentación sana y deliciosa? Pues toma nota porque hoy en el Blog de Aceitel te vamos a dar 4 aliños para ensaladas muy sencillos y que además aportarán a tus platos un toque único. Toma nota.

  1. Aliño francés: Pon sal y pimienta en un bol. Añade vinagre de jerez y mezcla bien con una cuchara. Una vez que esté disuelta la sal, añade un chorro de aceite de oliva virgen extra (triple cantidad que de vinagre) y emulsiona convenientemente. Por último añade una cucharada de miel y otra de mostaza y mezcla muy bien. Una salsa exquisita que es perfecta para ensaladas de hojas verdes.
  2. Aliño de hierbas y limón: Mezcla en un bol cinco cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de perejil picado, dos cucharadas de zumo de limón, tres cucharadas de menta fresca, media cucharada de orégano seco, un diente de ajo bien picado, una pizca de sal y pimienta negra. Mezcla todos los ingredientes hasta que quede un aliño perfecto.
  3. Aliño de frutos rojos: A la vinagreta tradicional (aceite, vinagre, sal y pimienta) le añadimos unas gotas de limón y una cucharada de mermelada de frambuesa previamente pasada unos segundos por el microondas. Una opción ideal para ensaladas con queso o carnes.
  4. Vinagreta de tomate: Este aliño es el acompañante perfecto para ensaladas que llevan queso mozzarella. Mezcla tres cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre de módena, una pizca de sal, y una cucharada de mermelada de tomate. Verás que rica.

Utiliza estos aliños para ensaladas y verás como tus cenas ganan en sabor. Y recuerda que en el Blog de Aceitel podrás descubrir muchas otras recetas y trucos culinarios.

¿Qué tipos de aceite de oliva existen?

El aceite de oliva es el ingrediente clave en todos los aliños para ensaladas. Es el que le da cuerpo, y todas sus propiedades nutricionales, por no hablar de un sabor exquisito. Si quieres preparar los mejores aliños para ensaladas te recomendamos que utilices siempre los mejores aceites de oliva. Por ello queremos contarte cuales son los cuatro tipos de aceite de oliva que podemos encontrar en el mercado. Toma nota.

  • Aceite de oliva virgen extra: Es el aceite que se obtiene exclusivamente a partir de procedimientos mecánicos y debe tener un grado de acidez que no supere el 0,8%. Este parámetro se consigue a través de un análisis en laboratorio y está relacionado con la cantidad de ácidos grasos que presenta el aceite. Es sin duda el aceite de oliva de mayor calidad, y se caracteriza por un color verde intenso. Sin duda la mejor opción a la hora de elaborar aliños para ensaladas.
  • Aceite de oliva virgen: También se obtiene por medio de procedimientos mecánicos de prensado en frío. Las principales diferencias respecto del aceite de oliva virgen extra es que en este caso su acidez es mayor, sobrepasando el valor de 0,8%, aunque siempre por debajo del 2%. Su sabor es muy agradable.
  • Aceite de oliva: Es producido mediante la mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes, por lo que estamos ante un aceite de peor calidad que los anteriores. Su grado de acidez no supera el 1%.
  • Aceite de orujo de oliva: Se elabora a partir del prensado y triturado de los huesos de las aceitunas, para posteriormente añadir diversos agentes químicos y mezclar con algo de aceite de oliva virgen. Su grado de acidez suele estar por debajo del 1%. Para muchos el aceite de orujo no puede ser considerado aceite de oliva, y no posee las múltiples propiedades nutricionales que si tienen los aceites de mayor calidad. Es muy utilizado en hostelería por su bajo coste.

¿Quieres saber más sobre el aceite de oliva y sus propiedades? Pues no dejes de visitar nuestro Blog. En Aceitel somos expertos en la producción del mejor acetite de oliva.

¡Aprovecha nuestras ofertas para comprar Aceite de Oliva Virgen Extra!

Si quieres disfrutar del mejor aceite de oliva, no dejes de visitar la tienda online de nuestra cooperativa, donde además podrás encontrar grandes ofertas.