¿Cómo hacer caldereta de cordero extremeña?

La gastronomía extremeña es sin duda una de las mejores de toda España, y parte de ese éxito es debido al empleo que hace de su excelente materia prima. Productos de primerísima calidad a precios más que razonables. En este sentido pocos platos hay tan populares y apetecibles como la caldereta de cordero extremeña. Una de esas recetas con las que tomar una buena rebanada de pan y mojar en la deliciosa salsa. Las formas de elaborar este rico plato son variadas, pero desde el Blog de Aceitel queremos mostrarte la auténtica receta tradicional de caldereta de cordero extremeña. Toma buena nota…y ¡a los fogones!

Ten en cuenta que aunque no es una receta complicada, si tiene muchos ingredientes, y el tiempo de elaboración y cocinado puede ser de aproximadamente una hora y media.

Ingredientes

En cuanto a los ingredientes para hacer la caldereta de cordero que te harán falta, tenemos:

  • 2 kg. de carne de cordero extremeño (preferiblemente falda o cuello) cortada en trozos.
  • 3 patatas de tamaño medio
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 cebolla
  • 2 tomates bien maduros
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco
  • Orégano
  • Romero
  • Tomillo
  • 4 hojas de laurel
  • Pimentón de La Vera
  • 200 ml. de vino blanco
  • Una pizca de sal fina

¿No tienes aceite de oliva virgen extra? En nuestra tienda online la encontrarás, haz clic en el siguiente botón:

Comprar aceite de oliva

Elaboración

En cuanto a la elaboración, no es nada compleja, tan solo debes seguir una serie de pasos con cierto orden y el resultado será sin duda el deseado.

  1. Lo primero que debes hacer es trocear la carne (si no la has comprado ya así) y salpimentar.
  2. A continuación coge un buen caldero de hierro, añade un chorro de aceite de oliva y dora los ajos sin pelar previamente. Una vez estén bien dorados, debes sacarlos, y tras pelarlos, reservar para más tarde.
  3. Pela y corta en dados las patatas y ponlas a cocer aparte.
  4. A continuación añade los trozos de cordero al caldero, con aceite y pimentón de La Vera, y espera hasta que esté bien dorada (con mucho cuidado de que no se queme).
  5. Pica la cebolla, los pimientos, y póchalos junto con el tomate y los ajos pelados.
  6. Añade ahora todo el vino para que se cocine conjuntamente.
  7. Añade también todas las hierbas aromáticas y especias, así como la carne, para que el plato vaya cogiendo ese sabor tan característico que tanto gusta.
  8. Dejamos cocer todo durante unos 60 minutos a fuego medio.

Ya solo nos quedaría añadir al caldero las patatas hervidas previamente, y dejar algunos minutos más para que se entremezclen todos los sabores. Y ya estaría nuestra caldereta de cordero extremeña preparada.

Como puedes ver, se trata de una receta relativamente sencilla de elaborar. Perfecta para agasajar a nuestros invitados. Un plato único elaborado con algunos de los mejores ingredientes de nuestra tierra, como es sin duda nuestro exquisito aceite de oliva virgen La Milagrosa. Si quieres descubrir más recetas como esta rica caldereta de cordero extremeña, no dejes de visitar nuestras recetas extremeñas.

¿Y por qué cocinar con aceite de oliva?

Numerosos estudios revelan los grandes beneficios que tiene el empleo de aceite de oliva de calidad en la cocina. Por ello, te recomendamos que lo utilices en la elaboración de la receta de caldereta de cordero extremeña que te hemos traído hoy. Y no solo por estos beneficios, sino también porque aportan un sabor único a tus platos.

Desde el punto de vista médico, son muchos los beneficios del aceite de oliva. Nosotros te vamos a contar algunos de los más importantes. Unos beneficios que solo se consiguen con el consumo regular de este excelente alimento. Toma nota de estos 6 beneficios:

  1. Es ideal para evitar problemas de índole digestivo, por lo que ayudan a evitar las digestiones pesadas y el estreñimiento, además de protegen frente a un sinfín de enfermedades gastrointestinales.
  2. El aceite de oliva nos protege frente al estrés oxidativo celular, y todo gracias a su elevado aporte de antioxidantes.
  3. Previene enfermedades cardiovasculares. Y es que el consumo regular de un buen aceite de oliva es fundamental a la hora de reducir los niveles del colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles del colesterol bueno (HDL), favoreciendo entre muchas otras cosas, la circulación sanguínea, y reduciendo la presión arterial.
  4. Aumenta la longevidad. Esto se debe a que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y la aparición de distintos tipos de cáncer.
  5. Evita complicaciones severas en enfermos de diabetes tipo II. El consumo de ácido oleico es totalmente recomendable en pacientes con esta enfermedad, ya que en ellos es aún más importante el establecimiento de una dieta equilibrada que les ayude a controlar el peso, reduciendo así el riesgo de empeoramiento.
  6. Favorece la correcta mineralización de los huesos. Es por ello que el consumo de aceite es fundamental en la dieta de niños, ya que es la etapa clave en la formación de la estructura ósea. En personas de edad avanzada, ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas como la osteoporosis.

¿Dudas sobre que aceite es el más adecuado para cocinar caldereta de cordero extremeña? Como ves, tienes motivos de sobra para hacerlo.