Tal y como lo hemos dicho en más de una ocasión, consumir aceite de oliva virgen extras es bueno para la salud, pero, sabes qué cantidad de aceite de oliva se puede consumir diariamente.

Te lo contamos.

Cantidad diaria recomendada de aceite de oliva

Según estudios llevados a cabo durante los últimos años, se ha podido comprobar que aquellas personas que siguen una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra, pierden más pesos frente a aquellas que toman otras bajas en grasas.

Para saber qué cantidad de aceite de oliva se puede consumir diariamente comenzaremos diciendo que, los aceites de oliva, tal y como el resto de aceites, aporta a nuestro organismo unas 9 calorías por cada gramo ingerido.

No obstante, eso sucede con el aceite de oliva frente a cualquier otro tipo de aceite salvo si hablamos de aceite de oliva virgen extra.

¿Por qué no es lo mismo? Sencillo, la Unión Europea ha reconocido que el consumo de ácido oleico, vitamina E y polifenoles que contiene el Aceite de Oliva Virgen Extra, es muy beneficios para la salud.

Cuál es la cantidad diaria recomendada de aceite de oliva

Siendo conscientes de lo anteriormente citado, es la hora de preguntarnos cuál es la cantidad diaria recomendada de aceite de oliva.

En este sentido, y centrándonos solo en los polifenoles, diremos que el consumo recomendado para poder hablar de un efecto beneficioso, contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo, serán 20 gramos de aquellos AOVE que contengan un mínimo de 5 miligramos de antioxidantes en esa proporción de aceite.

Evidentemente, cuando hablamos de qué cantidad de aceite de oliva se puede consumir diariamente, tenemos que tener claro que siempre hay que hacerlo, como todo en esta vida, de forma moderada.

Cuantas cucharadas de aceite de oliva se pueden tomar al día

Si queremos ser más concretos, debemos hablar de cuántas cucharadas de aceite de oliva se pueden tomar al día. Según un estudio publicado en el 2013, Estudio Predimed, se ha demostrado que aquellas personas que participaron en el mismo, tras consumir unas 5 cucharadas al día, unos 40 mililitros, tienen “menos riesgos de padecer diabetes; su presión arterial es más baja; presentan menos cuadros de depresión y, sobre todo, tiene menos riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular”

De modo que, si consumimos aceite de oliva cantidad recomendada, notaremos un gran beneficio para nuestro organismo.

Habiendo expuesto todo lo anterior, la duda sobre qué cantidad de aceite de oliva se puede consumir diariamente ha debido de quedar resuelta.

Aceite de oliva cantidad diaria recomendada

Resumiendo, los últimos estudios sobre este tema revelan que para que los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra sean beneficiosos para nuestro organismo, debemos consumir unas 5 cucharadas al día, o lo que es lo mismo, 40 mililitros (37 gramos) diariamente.

No obstante, desde la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establecen un consumo mínimo de 20 gramos al día para poder beneficiarnos de los efectos saludables de los polifenoles que contiene el Aceite de Oliva Virgen Extra.