En este post os enseñaremos a hacer caviar de aceite de oliva, uniremos ciencia y cocina para hacer caviar de aceite en casa, de forma rápida y sencilla.

Sabíais que todos los líquidos tienen la propiedad de poder transformarse en esferas parecidas al caviar. Y que esa esferificación es un principio básico de la cocina molecular.

Descubre como hacer perlas, caviar y esferificaciones de aceite de oliva

Como os decíamos, la esferificación es un principio básico de la cocina molecular. Ésta ciencia nacía de la mano de Ferran Adriá, cocinero muy conocido que con su restaurante “El Bulli” comenzaba una verdadera revolución culinaria.

La cocina molecular es una ciencia que estudia los procesos químicos que subyace en el procesamiento de alimentos. Ciencia que va más allá de los límites de las preparativos tradicionales. Para ser más concretos, se caracteriza por espumas, esferas y jaleas de diversos tipos.

A continuación os enseñaremos cómo hacer perlas de aceite de oliva.

Cómo hacer esterificaciones de aceite de oliva

Partiendo de la premisa de que cualquier líquido puede ser esferificado: caldo, zumo de tomate, de fruta, vino o cerveza, leche, café… etc., os mostraremos como hacer caviar de aceite en casa.

Para hacer perlas de aceite de oliva, no vamos a necesitar herramientas de laboratorio como pudierais pensar, ni mucho menos.

Para conseguir nuestras perlas de aceite de oliva lo único que tenemos que hacer es mezclar éste con un alginato.

¿Qué es un alginato? os preguntaréis. Se trata de sal orgánica extraída mediante el tratamiento de varias algas pardas que se encuentran en los mares y océanos. De modo que simplemente necesitaremos para hacer nuestras esferificaciones de aceite de oliva con Agar – Agar, comprar este producto, Agar-Agar, o bien, como alternativa a esta gelatina animal podemos adquirir Kanten, un alga perfecta para veganos y que no altera el sabor ni las propiedades del AOVE.

Perlas de aceite de oliva receta

En primer lugar, para hacer perlas de aceite de oliva, elegiremos el aceite de oliva virgen extra que más nos guste.

Posteriormente, lo introduciremos en la nevera durante un tiempo aproximado de dos horas, aunque si está más tiempo, mejor.

Una vez frío el aceite, lo introduciremos en una cazuela, añadimos seguidamente las algas Agar-Agar y removemos.

Ponemos todo a fuego medio removiendo constantemente hasta que el líquido comience a hervir, esperamos de dos a tres minutos y retiramos la cazuela del fuego.

Justo en este punto, con un jeringa sin aguja aspiraremos el contenido. Comenzaremos a hacer lentamente gotas o perlas de aceite de oliva en una fuente o vaso profundo con aceite de semillas muy frio.

Irán surgiendo pequeñas y perfectas esferas redondas y gelatinosas que irán cayendo al fondo del recipiente elegido.

Al sumergir el líquido caliente en el aceite de semillas muy frío, éste hace que las algas se solidifiquen de forma inmediata, actuando como un molde para la preparación.

Sabiendo ya como hacer caviar de aceite de oliva, las esferas obtenidas las recogeremos con una cuchara, las pondremos en un colador y la enjuagaremos con agua corriente.

Además, podemos almacenar este caviar de aceite de oliva en el frigorífico, y servir posteriormente tanto frío como caliente. Si optamos por la segunda opción, servirlo caliente, recordar que no se debe calentar a una temperatura superior a los 60º C, ya que es justo esta la temperatura de fusión del agar agar.

Finalmente indicaros que dependiendo de la cantidad de agar agar que usemos, nuestras perlas de aceite de oliva podrán derretirse en la boca os ser muy sólidas. Lo ideal para hacer caviar de aceite es utilizar dos gramos de agar agar, lo que nos permitirá la gelificación de 170 ml de líquido, incluso una cantidad menor es suficiente para obtener excelentes resultados.