Que el aceite de oliva tiene infinitas propiedades beneficiosa es algo ya sabido, pero, ¿conoces la diferencia entre aceite de oliva virgen y virgen extra?

Descubre las diferencias existentes entre el aceite de oliva virgen y virgen extra

Hoy queremos enseñaros la diferencia entre aceite de oliva virgen y extra virgen.

Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva virgen procede de la aceituna 100 % presentando buenas características de sabor y aroma.

No obstante, la diferencia entre aceite virgen y virgen extra es que el primero no llega al nivel de excelencia del segundo.

Ello es debido a que el aceite de Oliva Virgen experimenta cierta degradación durante el proceso de obtención.

Además, otra diferencia entre virgen y virgen extra es que el grado de acidez  del virgen respecto al virgen extra varía, no pudiendo ser este último, superior a 2º.

Aceite de Oliva Virgen Extra

Evidentemente, el Aceite de Oliva Virgen Extra también procede del 100 % de la aceituna.

Pero, éste es un aceite de calidad superior, es obtenido de las aceitunas justo en el momento óptimo de maduración, y únicamente mediante procedimientos mecánicos.

Por ello podemos decir que una diferencia entre virgen y virgen extra es que este último es un aceite de máxima calidad, libre de defectos, donde las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen intactas.

Una de las principales características del aceite de oliva Virgen Extra es su alto contenido de ácido oleico, perteneciente este a la categoría de ácidos grasos esenciales.

El aceite de Oliva Virgen Extra es un producto con unas extraordinarias propiedades, de intenso sabor, aromas afrontados y con un grado de acidez que, como decíamos anteriormente, debe ser menor o igual a 0,8º. La mayoría de AOVE poseen un grado de acidez mínimo, por debajo de 0,3º.

Otra diferencia entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra es el proceso de elaboración.

El aceite de oliva virgen extra se obtiene tras la moltura de las aceitunas recién recolectadas, sometiéndolas a un proceso de batido a bajas temperaturas, nunca superior a los 25 º c.

El tiempo de batido es corto, no llegando a superar una hora, y luego se centrifuga, separando el aceite de oliva del alpeorujo.

Para finalizar cabe la opción de filtrar o no el aceite.

Resumiendo

De modo que podemos decir que el aceite de oliva virgen y extra virgen diferencias principales es el grado de acidez así como la calidad.

Ambos aceites son de máxima calidad, no obstante, el AOVE supera a cualquier otro tipo de aceite de oliva, ya que además de proceder de las mejores y mas exclusivas aceitunas, mantienen intacto todas sus propiedades.