El aceite de oliva es un gran producto, motivo por el cual, debe ir presentado y acompañado de un envase apropiado para que le permita conservar sus propiedades y características.

Al mismo tiempo, los envases de aceite de oliva, dependiendo del diseño y material, van a facilitar la comercialización del mismo.

Tipos de envases para el aceite de oliva ¡Conserva el aceite en perfecto estado!

El aceite de oliva cuenta con un periodo óptimo para su consumo antes de comiencen a deteriorar sus propiedades.

Con el fin de aumentar lo máximo posible este periodo de conservación óptima, reduciendo para ello su oxidación, tenemos que elegir los mejores envases para aceite de oliva.

Pero, ¿qué tipos de envases para aceite de oliva elegir?

1. Envases de vidrio para aceite de oliva

Los envases de vidrio para aceite de oliva tiene muchas ventajas a la hora de conservar este oro líquido.

Si utilizamos como envases de aceite de oliva el vidrio, tenemos la posibilidad de adquirir distintos formatos: transparente, translúcido o totalmente opaco.

Además, este tipo de envases para aceite de oliva van a protegerlo de la luz solar, en el caso de las botellas translúcidas y opacas, y del oxígeno.

Además, este material es fácil de esterilizar y reciclar.

Desventajas de los envases de vidrio para aceite de oliva, son pesados y frágiles, solo son útiles para pequeños y medianos embotellados y son más caros que los envases de plástico.

2. Envases de plástico para aceite de oliva

Este tipo de envases está muy extendido porque es ligero, resistente y barato.

Además, puede añadirse a su composición elementos para absorber los rayos luminosos UV (oscureciendo el plástico evitando así que sea completamente transparente) y el oxígeno para alargar la vida del aceite.

Por otro lado, las botellas de plástico para aceite de oliva son reciclables y permiten ver el color del aceite.

Como desventajas de usar envases de plástico para aceite de oliva, podemos decir que no son reutilizables, que el plástico transparente va a acelerar la oxidación del aceite y que al ser poroso, va a permitir la penetración de humedad y gases, si no está tratado para evitarlo.

3. Envase metálico para aceite de oliva

Los envases metálicos para aceite de oliva son ligeros y compactos. Además se suelen asociar a un producto “premium”. Protege de la luz y oxígeno y ofrecen una gama muy amplia, desde pequeñas botellas hasta garrafas de 5 litros.

Además, la lata para aceite puede alearse con elementos metálicos para lograr unas adecuadas propiedades mecánicas.

En cuanto a desventajas señalar que un envase metálico para aceite tiene un precio más elevado.

Además, los envases metálicos reutilizados pueden dar lugar a la corrosión del metal y emisión de componentes que aceleren la oxidación del aceite.

Y otra gran desventaja es que no permite ver el color.

Dicho todo esto concluiremos que independientemente de unos u otros envases de aceite de oliva, el Gobierno de España tiene previsto aprobar un decreto a finales de este 2020 para regular esto mismo, el envasado del aceite de oliva.