En esta ocasión nos toca hablar de la almazara, la fábrica de aceite de oliva o el molino, como también se conoce. 

La almazara es la fábrica de aceite, es el lugar donde se extrae el preciado aceite de oliva. 

Te mostramos donde se fabrica el exquisito aceite de oliva

Como todos sabemos, el aceite de oliva proviene de la aceituna, que a su vez nace en los olivos. 

Es durante los meses de abril y mayo cuando comienza a gestarse este fruto, la aceituna, desarrollándose especialmente durante todo el verano y gran parte del otoño. 

El aceite de oliva fabricante nace en la almazara tras un periodo de entre 6 y 9 meses, convirtiéndose esta en su cuna y casa hasta que llega a los consumidores. 

Hoy haremos referencia a una mini fábrica de aceite de oliva, os contamos como es una pequeña almazara

Cómo es una almazara 

En primer lugar os diremos que la palabra Almazara proviene del árabe, al-ma´sara, y significa “lugar donde se exprime”, el aceite de oliva en nuestro caso.  

La fábrica de aceite está constituida por tres espacios muy bien diferenciados que son:

El Patio

El patio o parte en la que la aceituna comienza su recorrido en el proceso de elaboración del aceite de oliva. 

Es aquí donde la aceituna se limpia, pesa y almacena, para inmediatamente después, someterla al proceso de molturación con un molino de martillos. 

El patio es abierto, no obstante tiene una especie de cubierta para poder proteger la aceituna los días de lluvia. 

Nave de elaboración  

La nave de elaboración es una parte cerrada de la almazara, en la cual la aceituna entra molturada o molida, directamente desde el molino hacia una gran batidora. 

Es en la batidora donde la masa obtenida se mueve de forma homogénea para desligar el aceite durante casi una hora antes de pasar al decánter, centrifugadora horizontal donde se extrae solo el zumo, ejerciendo una presión mecánica sobre la masa. 

Podemos decir que esta máquina es la primera fábrica de aceite, ya que es de aquí de donde sale la primera versión del aceite de oliva. 

Posteriormente, el zumo obtenido se almacena en depósitos decantados para eliminar los residuos sólidos que aún contienen. 

A través de este proceso de decantación natural, se limpia el zumo gracias a la diferencia de densidades: el aceite se queda arriba, el agua en el medio y los residuos sólidos abajo. 

Recordar que hablamos de mini fabrica de aceite de oliva, ya que en almazara más grandes se suelen utilizar centrifugadoras verticales para acelerar el proceso, no obstante, esto genera más residuos ya que hay que añadir agua en cantidad. 

Bodega 

Es aquí donde se almacena el aceite de oliva ya decantado y repartido en sus depósitos para que repose. 

El aceite de oliva tiene que reposar al menos unos 15 o 20 días para terminar de asentarse (decantación natural) y que pueda filtrarse bien para eliminar todas las impurezas. 

Señalar que para conseguir una calidad óptima del aceite es muy importante que los depósitos donde se va a almacenar sean de acero inoxidable, que puedan ser limpiados con facilidad y que dispongan de un fondo un poco inclinado para conseguir una mejor limpieza, ya que con el paso del tiempo, el aceite de oliva continúa con su proceso de decantación natural.