¿Quieres descubrir cómo se preparan unas auténticas flores o floretas extremeñas?

Receta para elaborar flores o floretas extremeñas

Pocos dulces hay tan típicos en Extremadura como las flores. En Aceitel lo sabemos, y por ello queremos dar a conocer este delicioso dulce a aquellas personas que aún no tienen la suerte de haberlo probado. Como siempre, te lo vamos a explicar de un modo muy sencillo. ¡Toma nota!

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar unas flores o floretas extremeñas son los siguientes:

  • 1 docena de huevos.
  • 1/4 litro de agua.
  • 350 gr. de harina.
  • 100 ml. de anís.
  • 1 pizca de sal.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Miel.

Aparte de los ingredientes, es fundamental que tengas un molde metálico de los que venden especialmente para hacer flores. Es fácil encontrarlo en las ferreterías de nuestra comunidad.

En cuanto a su proceso de elaboración no puede ser más sencillo:

  1. Bate los huevos, y añadimos el agua, la sal, el anís, y la harina poco a poco, mezclando hasta que quede una masa homogénea. Deja la mezcla reposar aproximadamente 25 minutos.
  2. A continuación ponemos el aceite a calentar, y una vez que esté caliente, mojamos el molde en la mezcla realizada (sin que llegue a cubrirlo por completo).
  3. Introduce el molde con la mezcla en la sartén. En cuanto empiece a dorarse, se soltará la flor por si sola del molde. Deja que se fría bien la flor por ambos lados. Sácala y deja escurrir.
  4. Cuando todas las flores estén fritas, las mojamos en miel. Para ello es necesario calentar la miel en una sartén y rebajar un poco con agua para reducir su viscosidad.
  5. Vamos colocando las flores ya impregnadas de miel en una fuente…ya solo te queda esperar a que enfríen y degustarlas.
  6. Alternativamente puedes pasarlas por una mezcla de azúcar y canela en lugar de por miel.

¿Por qué debes usar aceite de oliva en tus dulces caseros?

El aceite de oliva es un ingrediente básico en cualquier receta de dulces caseros (pestiños, hojuelas, flores, bizcochos, magdalenas, etc). Y es que en repostería, cualquier error a la hora de seleccionar los ingredientes o incluso en las cantidades a utilizar, pueden dar al traste con tu receta. A continuación vamos a darte algunos de los principales motivos por los que debes usar aceite de oliva a la hora de elaborar tus flores o floretas extremeñas.

  • El punto de combustión del aceite de oliva es de aproximadamente 210º, lo que lo hace ideal a la hora de freír dulces típicos como son las rosquillas, los buñuelos, los pestiños o las flores.
  • El aceite de oliva da un sabor más ligero que la mantequilla u otros aceites, lo que permite que los ingredientes principales tengan un mayor protagonismo (almendra, limón, chocolate, etc.).
  • El aceite de oliva es perfecto en aquellos casos en los que haya problemas de intolerancia a la lactosa, en los que la mantequilla puede ocasionar serios problemas de salud.
  • El aceite de oliva también es perfecto para engrasar bandejas de horno y moldes. Simplemente tienes que repartir bien el aceite por toda la superficie con ayuda de una brocha de repostería.
  • Debido a su alto contenido en vitamina E, el aceite de oliva ayuda a mantener la frescura de los productos horneados durante más tiempo. Por ello es ideal a la hora de elaborar bizcochos, magdalenas, perrunillas, hojuelas, etc.

¿Necesitas más razones para utilizar aceite de oliva en la elaboración de tus flores o floretas extremeñas? Como has podido comprobar se trata de una receta sencilla y que se elabora con unos ingredientes muy básicos y baratos. Si quieres descubrir más recetas como esta, no dejes de visitar el blog de Aceitel.