La mejor forma de hacer bacalao al pil-pil

¿Te gustaría saber cómo hacer bacalao al pil-pil pero no eres un virtuoso de los fogones? No te preocupes. En Aceitel queremos recomendarte una sencilla receta para cocinar este delicioso plato de nuestra gastronomía. Nunca hacer un bacalao al pil-pil fue tan sencillo. Toma nota.

Ingredientes bacalao al pil-pil

Para hacer bacalao al pil-pil solo necesitarás los siguiente ingredientes:

  • Lomos de bacalao (400 gr.)
  • Aceite de oliva Aceitel (400 ml.)
  • 8 dientes de ajo y una guindilla. Nada más (y nada menos).
  • Opcionalmente y para darle un toque aún más vistoso al plato, puedes decorar con un poco de perejil picado.

En cuanto a la elaboración, el principal inconveniente que encontramos a la hora de elaborar este plato es la dificultad para montar el pil-pil adecuadamente. Pero con esta receta todo te parecerá más sencillo.

  1. Para empezar pon el aceite de oliva en una cazuela a fuego lento, añade la guindilla y los dientes de ajo.
  2. Confita hasta que suban a la superficie estos últimos y retíralos con una espumadera.
  3. Con el aceite todavía caliente, añade los filetes de bacalao, dejando que se confiten lentamente (aproximadamente durante 5 minutos).
  4. Apaga la cocina y aparta el bacalao en otra cazuela suficientemente grande.
  5. Ahora ve añadiendo a esta cazuela pequeñas cantidades del aceite de oliva caliente, sin dejar de removerla.
  6. Verás como en pocos minutos has conseguido montar una deliciosa salsa amarilla.

Y listo, solo te queda emplatar y disfrutar de este maravilloso plato.

Hacer bacalao al pil-pil con Thermomix

Este pequeño pero potente aparato nos permite hacer grandes recetas de un modo muy rápido y sencillo. Una de esas recetas es sin duda el bacalao al pil-pil. Si quieres hacer bacalao al pil-pil con una Thermomix, tan solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca el bacalao con la piel hacia abajo en una cazuela baja con un chorrito de agua.
  2. Cuando los lomos empiecen a ponerse blancos y aparezca una especie de espuma, déjalos al fuego un par de minutos más, y retíralos.
  3. El el vaso de la Thermomix introduce el aceite, el ajo laminado y la guindilla. Cocina durante 10 minutos a 120º y velocidad 1.
  4. Aparta el aceite del vaso, y añade sobre los lomos de bacalao unas laminas finas de ajo. El resto de ajo y el chorro de agua de la cocción lo dejamos en el vaso y trituramos durante 30 segundos a velocidad 7.
  5. Seguidamente programamos velocidad 4 y vamos añadiendo el aceite de oliva con un hilo muy fino, para que emulsione y se forme la salsa pil-pil.
  6. Una vez que la salsa esté a nuestro gusto, la vertemos sobre los lomos de bacalao. Damos un hervor al fuego para que se entremezclen bien todos los sabores y servimos.

Como ves hacer bacalao al pil-pil no tiene por que ser tan complicado. Con un poco de cuidado y paciencia, podrás agasajar a tus invitados con un plato de 10. Y como siempre, elaborado con el mejor aceite de oliva virgen extra.