Hacer hojuelas u orejas de carnaval extremeñas – La receta de la abuela

¿Quieres saber como hacer hojuelas u orejas de carnaval extremeñas? Si es así, este post te interesa. Durante el mes de Febrero muchas ciudades de nuestro país se tiñen de vivos y alegres colores para dar la bienvenida a una de las fiestas más alegres, divertidas y cargadas de fantasía: el carnaval.

En Extremadura, el carnaval se celebra en muchos de sus municipios y con él aparecen riquísimas recetas de dulces típicos de la zona. En Aceitel queremos enseñarte como hacer hojuelas u orejas de carnaval extremeñas, una deliciosa receta de nuestra gastronomía. Toma nota:

Para poder hacer hojuelas u orejas de carnaval extremeñas debemos tener los siguientes ingredientes (cantidad para 8-10 personas):

  • 500 gr. de harina de trigo.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 100 gr. de azúcar blanco.
  • 2 huevos.
  • 125 ml. de agua templada.
  • 10 ml. de anís.
  • Ralladura de 1 limón (o naranja).
  • Aceite de oliva Aceitel.
  • 1 pizca de sal.
  • Azúcar glass para decoración.

Elaboración de orejas de carnaval extremeñas

Estos son los pasos que debes seguir para elaborar orejas de carnaval extremeñas:

  1. Para comenzar con la elaboración de esta receta lo primero que debemos hacer es lavar y rallar la naranja o limón que vayamos a utilizar y dejarlo preparado.
  2. A continuación, derretimos la mantequilla en un cazo y en un recipiente tipo bol añadimos el agua templada, la mantequilla derretida, el anís, el azúcar, lo huevos la ralladura de limón o de naranja (dependiendo de tu gusto) y una pizca de sal, y mezclamos todo de manera que nos quede una masa homogénea.
  3. El siguiente paso es añadir la harina poco a poco y amasamos hasta que nos quede una masa de textura suave, la tapamos con un paño y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora.
  4. Una vez que haya transcurrido el tiempo estimado, separamos pequeños trozos de la masa y sobre la mesa o encimera, la estiramos con un rodillo para que quede una masa muy fina.
  5. A continuación, vamos dando forma de oreja a los trocitos de masa, presionando con un tenedor uno de los laterales para luego ir friéndolas en aceite de oliva hasta que estén un poco doradas. Si queremos hacer hojuelas u orejas de carnaval de calidad es muy importante freírlas de dos en dos para que no peguen entre ellas y mantengan su forma.
  6. Por último, las vamos retirando y las colocamos sobre un papel absorbente. Las dejamos enfriar, espolvoreamos con azúcar glass para decorarlas y emplatamos.

Ya sabes cómo hacer hojuelas u orejas de carnaval al estilo extremeño, una auténtica delicia con la que sorprenderás a tus invitados. ¡Riquísimas!.

¿Por qué usar aceite de oliva en repostería?

En repostería, todavía es bastante habitual el empleo de otros tipos de aceite, como por ejemplo el de girasol o incluso la mantequilla. Desde Aceitel queremos darte algunos consejos para conseguir que tus dulces sean más saludables, a la vez que conseguimos aportar un sabor único que solo productos de primerísima calidad como es nuestro aceite de oliva son capaces de proporcionar. Sin duda el uso de un buen aceite es una de las claves a la hora de hacer hojuelas u orejas de carnaval.

  1. El aceite de oliva es perfecto en aquellos casos en los que haya problemas de intolerancia a la lactosa, en los que la mantequilla puede ser un problema.
  2. Debido a su alto contenido en vitamina E, el aceite de oliva ayuda a mantener la frescura de los productos horneados durante más tiempo. Por ello es ideal a la hora de elaborar bizcochos, magdalenas, hojuelas o perrunillas.
  3. El aceite de oliva da un sabor más ligero que la mantequilla u otros aceites, lo que permite que los ingredientes principales tengan un mayor protagonismo (almendra, limón, chocolate, etc.).
  4. El punto de combustión del aceite de oliva es de aproximadamente 210º, lo que lo hace ideal a la hora de freír dulces típicos como son las rosquillas, los buñuelos, los pestiños o las flores.
  5. El aceite de oliva en repostería reduce de una manera considerable el contenido en colesterol y grasas saturadas, evitando así problemas cardiovasculares y sobrepeso.
  6. El aceite de oliva también es perfecto para engrasar bandejas de horno o moldes. Simplemente reparte bien el aceite por toda la superficie con ayuda de una brocha de repostería.

Truco para sustituir mantequilla o margarina vegetal por aceite de oliva

Si eres de los que todavía utilizan mantequilla o margarina vegetal en la elaboración de dulces caseros, y quieres dar el salto al aceite de oliva, te damos una sencilla regla para que sepas adaptar los ingredientes de la receta. La regla de oro es que por cada unidad de mantequilla o margarina, utilices 3/4 de aceite de oliva. Es decir, si por ejemplo en la receta pone que debes usar 400 gr. de mantequilla, sustitúyela por 300 gr. de taza de aceite de oliva. El resultado está más que garantizado.

Como has podido comprobar en este completo post, hacer hojuelas u orejas de carnaval no tiene mayor complicación. Y ya sabes, si las elaboras con aceite de oliva, mucho mejor. Desde Aceitel siempre recomendamos el consumo de los productos de nuestra tierra como es el caso del exquisito aceite de oliva.