¿Cómo hacer migas extremeñas paso a paso?

¿Quieres aprender a hacer migas extremeñas? Hoy en el blog de Aceitel queremos darte una receta muy sencilla, ideal para una reunión familiar. Estamos hablando de las famosas migas extremeñas, uno de los platos más típicos de la tierra. Riquísimo y muy fácil de hacer. Y por si eres de que prefieren la comodidad de cocinar con Thermomix, al final de este post te vamos a contar cómo hacer migas extremeñas paso a paso con la Thermomix. ¡No te lo pierdas!

¿Qué necesitas para hacer migas extremeñas? Coge papel y lápiz, y toma buena nota. Para nuestra receta necesitaremos:

  • 1 barra de pan, preferiblemente del día anterior y que tenga mucha miga y poca corteza, para que queden más jugosas.
  • Chorizo o panceta. Puedes hacerla con lo que más te guste, pero principalmente se utiliza chorizo rojo.
  • Ajo, perejil y sal al gusto.
  • 1 cucharada de pimentón dulce o pimentón de la vera.
  • Aceite de oliva virgen extra. Un buen aceite de oliva es fundamental para lograr potenciar el sabor de las migas.

Comprar aceite de oliva

 

Algo fundamental antes de empezar a cocinar, es tener en cuenta que el pan que utilicemos tiene que estar duro, lo suficiente para que lo podamos cortar con un cuchillo de sierra. Tenemos que conseguir unas rebanadas lo más finas posibles. Después de cortar el pan, se recomienda humedecerlo un poco para que las migas queden lo más jugosa posibles.

En una sartén honda, echamos una cucharada de aceite, rehogamos el ajo junto con el chorizo o la panceta. Una vez que los ajos estén dorados y la carne bien hecha, añadimos el pan y movemos todo para que este coja el sabor. Posteriormente, añadimos la sal y el perejil al gusto. Finalmente, incorporamos la cucharada de pimentón y dejamos reposar todo durante media hora y ¡estará listo para comer!

Como consejo especial, indicar que en algunos lugares de Extremadura, se suele añadir un huevo frito una vez servidas en el plato. Una opción que hace que este plato sea aún más delicioso.

Migas extremeñas Thermomix

Lo prometido es deuda. Como sabemos que este potente robot de cocina está cada día más presente en nuestras cocinas, queremos contarte como preparar unas deliciosas migas extremeñas del modo más rápido y sencillo: con la Thermomix. ¡Toma buena nota!

Vamos a utilizar los mismos ingredientes que hemos comentado para la versión más «tradicional» de esta receta. La diferencia está en el proceso de elaboración:

  1. Introduce el pan en pedazos y tritura durante unos 5 segundos a velocidad 4. Una vez desmigado el pan, reservamos aparte y lo humedecemos con un poco de agua.
  2. Añade en el vaso de la Thermomix el aceite de oliva, cocinando a temperatura varoma y velocidad 1 durante un tiempo de 5 minutos.
  3. A continuación añade los ajos ya pelados y sofríe durante otros 5 minutos a la misma temperatura y velocidad.
  4. Instala la mariposa, y sofríe la panceta y el chorizo durante unos 10 minutos, con velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a izquierda. Una vez listo retiramos todo a otro plato y reservamos para luego.
  5. Retiramos la mariposa, y en el aceite del sofrito, incorporamos el pan. Programamos 18 minutos a velocidad cuchara, temperatura varoma y giro a izquierda.
  6. Una vez finalizado este tiempo, incorpora todo y mezcla durante un par de minutos más.
  7. ¡Y listo! Así de fácil podemos hacer migas extremeñas con Thermomix.

¿Te han gustado nuestras recetas sobre cómo hacer migas extremeñas? Pues permanece atento a nuestro blog para poder descubrir esta y otras recetas de la cocina extremeña.