Este post está dirigido a los amantes del aceite de oliva, a quienes enseñaremos hoy a hacer mantequilla de aceite de oliva.

En España, y especialmente en algunas zonas más que otras, comer pan con aceite de oliva en algún momento del día como por ejemplo para desayunar, es considerado como saludable, de echo en muchos colegios se celebra el “Desayuno saludable” consistente en dar a los peques un trozo de buen pan con aceite de oliva virgen extra.

Os mostramos otra forma de comer el mejor AOVE, os enseñamos como hacer mantequilla de aceite de oliva.

Aprende a hacer mantequilla de aceite de oliva ¡En solo 15 minutos!

La mantequilla de aceite de oliva es otra forma de degustar este rico alimento y beneficiarnos así, no solo de su sabor, sino de todas las propiedades que tiene beneficiosas para nuestro organismo.

Como hacer mantequilla de aceite de oliva esta tan sencillo como congelar una porción de aceite de oliva hasta que se solidifique, para posteriormente atemperarlo en la nevera un poco.

En realidad, hacer mantequilla de aceite de oliva es muy fácil, lo único que puede variar es el tiempo de congelación, el cual dependerá del tipo de aceite que usemos, de la potencia del frigorífico y del tamaño de la porción.

Os recomendamos que uséis recipientes pequeños, de uso individual, aunque se pueden utilizar cualquier tipo de recipiente. Si son pequeños, además de congelarse más rápidamente serán de un solo uso y no tendremos que volver a congela. Lo contrario sucederá si utilizamos recipientes más grandes como tapers, por ejemplo, el aceite de oliva de la misma forma que se solidifica pronto, vuelve a su estado natural rápidamente con tan solo el calor del ambiente.

El aceite de oliva es una grasa, motivo por el cual se congela a temperatura distinta que el agua, comenzando a volverse sólido a tan solo debajo de los 6º centígrados. Importante señalar que la congelación del aceite no afectará a sus propiedades ni a su calidad.

Ahora sí, os enseñamos paso a paso a hacer mantequilla de aceite de oliva.

¿Cómo hacer mantequilla de aceite de oliva?

1. Elegir un buen aceite de oliva virgen extra. Dependiendo de vuestros gustos, elegir uno u otro. En nuestro caso por ejemplo nos hemos decantado por un aceite de oliva virgen extra ecológico elaborado con aceitunas de las variedades “Cornezuelo Real” y “Picual”

2. Llenaremos los recipientes, preferiblemente pequeños, de uso individual, sin pasarnos para que a la hora de moverlos no se salga todo.

3. Introducimos los recipientes en el congelador durante aproximadamente unos 15 minutos, tiempo suficiente para que se solidifiquen.

4. Comprobaremos que se haya solidificado, para ello tocaremos la superficie con la punta de los dedos, si se ha congelado y está bien, lo pasaremos a la parte menos fría del frigorífico.

5. Dejamos reposar algunos minutos más y nos cercioraremos que la textura se ha hecho uniforme

6. Servir de forma inmediata untándolo tal y como si fuera mantequilla o mermelada

Nuestro consejo, es que untéis la mantequilla de aceite de oliva sobre un buen pan, de estos de toda la vida, y a disfrutar de lo bueno.