¿Cómo hacer el mejor risotto de setas?

¿Te gustaría aprender a hacer el mejor risotto de setas? ¿Y si además te decimos que tenemos una receta sencilla con la que conquistar a tus invitados? Pues así es. Desde Aceitel queremos compartir contigo esta popular receta. Toma buena nota.

Los ingrediente que necesitarás para hacer el mejor risotto de setas son:

  • 300 gr. de arroz.
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • 400 gr. de setas (si son variadas, mejor).
  • 1 cebolla grande.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 100 ml. de vino blanco.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 gr. de queso rallado.
  • Sal y pimienta.

En cuanto a su elaboración, resulta la mar de sencilla. Tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Pocha la cebolla cortada en pedazos muy pequeños con el aceite de oliva virgen extra.
  2. Añade la mantequilla y mezcla bien. Cuidado que no se te queme.
  3. Reparte el arroz en la cazuela y déjalo cocinar durante aproximadamente 2-3 minutos.
  4. Añade el vino blanco y cocina hasta que se evapore el alcohol.
  5.  En una sartén aparte cocina con un chorro de aceite de oliva el ajo (bien picadito) y las setas. Con 5 minutos a fuego medio será suficiente.
  6. Añade las setas a la cazuela del arroz (con el ajo y el caldo que hayan soltado, para darle más sabor).
  7. Añade caldo poco a poco, y no dejes de remover. Cuando se consuma el caldo, añade más. Repite este proceso varias veces.
  8. Cuando el arroz esté listo, añade el queso rayado y vuelve a remover para que quede una mezcla homogénea.
  9. Si es necesario añade pimienta (a tu gusto).
  10. Y listo. Ya puedes degustar este sensacional plato.

¿Cuál es el origen del risotto?

Cuando oímos la palabra risotto, a todos se nos vienen a la cabeza la exquisita cocina italiana, una cocina que destaca especialmente por sus pastas y cremosos arroces. Buena prueba de ello es la receta del mejor risotto de setas que te hemos traído hoy. La palabra «risotto» es una evolución de la palabra «riso», que es el nombre que se le da en Italia al arroz, siendo un plato con gran arraigo en las regiones del norte de Italia, que son las principales productoras de arroz del país (Veneto, Lombardía y Piamonte), si bien es cierto que con los años estas recetas se han extendido por todo el país e incluso por todo el mundo.

De manera general hay una serie de ingredientes básicos que todo risotto debe contener: arroz, sofrito, caldo, vino y queso parmesano. Adicionalmente, y en función de la receta concreta que se elabore, podemos añadirle verduras, carnes o pescados. Además, es bastante común que el sofrito lleve cebolla y se utilice en su elaboración mantequilla y/o aceite de oliva. La «guinda del pastel» que suele estar presente en toda receta de risotto es el queso parmesano rallado, un queso que no puede faltar en cualquier hogar de Italia, ya sea para la elaboración de pastas o arroces.

Otra de las características de todo risotto es que se trata de un plato relativamente sencillo de elaborar y que al mismo tiempo resulta un plato muy atractivo de cara a cualquier invitado que tengas en casa. Sin duda una de las mejores opciones si quieres agasajar a tus comensales con un plato de primera categoría y que gusta a todo el mundo por sus deliciosos ingredientes y su cremosa textura.

Como puedes ver se trata de una receta muy sencilla de elaborar y que no te llevará mucho tiempo prepararla. Una manera muy simple de preparar el mejor risotto de setas…y por si fuera poco, con el mejor aceite de oliva. ¡Buen provecho!