La auténtica receta de perrunillas extremeñas caseras

Si hablamos de dulces típicos extremeños, pocos productos hay tan populares y exquisitos como las perrunillas extremeñas caseras. Y es que es un dulce que nos transporta a la infancia al primer bocado. Un producto 100% casero elaborado con los ingredientes de toda la vida. Desde el Blog de Aceitel solo te traemos las mejores recetas, y esta es sin duda una de las que más nos gusta. Un dulce del que los extremeños debemos sentirnos orgullosos. ¡Vamos a por la receta!

Los ingredientes que vas a necesitar para preparar estas deliciosas perrunillas extremeñas caseras son los siguientes:

  • 400 gr. de harina de trigo.
  • 100 gr. de almendras crudas (molidas previamente).
  • 125 gr. de manteca de cerdo.
  • 2 huevos.
  • 200 gr. de azúcar blanca.
  • Un chorrito de anís.
  • Ralladura de naranja (o limón, si lo prefieres).
  • Una pizca de sal.
  • Almendras crudas (en este caso enteras, ya que son para decorar).

Pasos para elaborar la receta de perrunillas extremeñas

La elaboración de perrunillas extremeñas no es nada compleja. Tan solo tienes que seguir cuidadosamente unos pocos pasos y verás que el resultado final es espectacular.

  1. Para empezar, y encima de la mesa o de la encimera (bien limpia) mezcla la manteca, el azúcar, las yemas de huevo, el anís, la sal, la ralladura de limón y la almendra molida.
  2. Poco a poco, y según amasas, ve añadiendo la harina, hasta que consigas una mezcla que sea fácilmente moldeable con las manos.
  3. A continuación ve cogiendo pequeñas porciones de la masa para darle forma a las perrunillas. El tamaño y la forma es cuestión de gustos, pero si quieres ceñirte a la receta tradicional, lo ideal es que las hagas de forma redonda, de no más de un centímetro de grosos, y un diámetro de 5-8 cm.
  4. Sobre la cara superior de la perrunilla ya moldeada untamos huevo batido y espolvoreamos azúcar. A continuación le damos el toque decorativo definitivo, para lo que incrustamos una almendra cruda entera en el centro. Llega el momento de hornear (paso clave para que el resultado sea el deseado).
  5. Para ello colocamos sobre la bandeja del horno papel vegetal, y colocamos encima las perrunillas.
  6. Precalentamos el horno unos 15 minutos a 200ºC.
  7. A continuación introducimos la bandeja y horneamos durante 15 minutos (aproximadamente, ya que depende de cada horno) con cuidado de que alcancen el tono dorado tan característico de las perrunillas extremeñas caseras pero no lleguen a quemarse.
  8. Una vez cocinadas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar.

AVISO: No debes moverlas hasta que se hayan enfriado convenientemente ya que podrían romperse. ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de este delicioso dulce casero.

¿Por qué usar aceite de oliva en tus perrunillas extremeñas caseras?

En repostería, todavía hay muchas personas que utilizan otros tipos de aceite (como el de girasol) o incluso mantequilla. Desde Aceitel queremos darte algunos consejos para conseguir que tus dulces sean totalmente saludables, a la vez que le aportamos un sabor único que solo productos de primera calidad como nuestro aceite de oliva son capaces de proporcional.

  1. El aceite de oliva en repostería reduce de una manera considerable el contenido en colesterol y grasas saturadas, evitando así problemas cardiovasculares y sobrepeso.
  2. El aceite de oliva da un sabor más ligero que la mantequilla u otros aceites, lo que permite que los ingredientes principales tengan un mayor protagonismo (almendra, limón, chocolate, etc.).
  3. El punto de combustión del aceite de oliva es de aproximadamente 210º, lo que lo hace ideal a la hora de freír dulces típicos como son las rosquillas, los buñuelos, los pestiños o las flores.
  4. Debido a su alto contenido en vitamina E, el aceite de oliva ayuda a mantener la frescura de los productos horneados durante más tiempo. Por ello es ideal a la hora de elaborar bizcochos, magdalenas o perrunillas extremeñas caseras.
  5. Es perfecto en aquellos casos en los que haya problemas de intolerancia a la lactosa, en los que la mantequilla puede ser un problema.
  6. El aceite de oliva también es perfecto para engrasar bandejas de horno o moldes. Simplemente reparte bien el aceite por toda la superficie con ayuda de una brocha de repostería.

Si todavía eres de los que utiliza mantequilla o margarina en repostería, y quieres dar el salto al aceite de oliva, te damos una sencilla regla para que sepas adaptar los ingredientes de la receta. La regla es que por cada unidad de mantequilla/margarina, utilices 3/4 de aceite de oliva. Es decir, si por ejemplo en la receta pone que debes usar una taza de mantequilla, sustitúyela por 3/4 de taza de aceite de oliva. El resultado será sencillamente espectacular.

Como habrás comprobado en este post, no resulta nada complicado preparar unas auténticas perrunillas extremeñas caseras, y si están elaboradas con aceite de oliva, mejor que mejor. Todo es ponerse. Desde Aceitel siempre te recomendamos disfrutar de los mejores productos de la tierra, como es el caso de nuestro exquisito aceite de oliva virgen extra.

Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra

Foto obtenida de:  lacocinadepadawan.com