En esta ocasión hablaremos sobre el aceite de oliva en España.

No debemos olvidar que este país es uno de los grandes productores y exportadores de aceite de oliva virgen extra, siendo la calidad de los mismos inmejorable.

El cultivo del olivo en España está muy extendido, representando en cuanto a producción mundial, el 30,2% y

en la Unión Europea el 41% y el 5,7 %  de la producción final agraria.

Cantidad de aceite de oliva producido en España ¡Por años y provincias!

Cuando hablamos sobre la distribución del cultivo de olivos en España entre las diferentes comunidades autónomas, evidentemente ésta es muy desigual.

En cuanto a la producción de aceite de oliva en España por provincias podríamos decir que los olivares se encuentran principalmente en Andalucía y Extremadura, siendo la primera donde más olivares se concentran.

La producción del aceite de oliva se estima teniendo en cuenta las campañas.

Producción de Aceite de Oliva en España 2019/2020

La producción de aceite de oliva en la campaña 2019/2020 estuvo marcada por un bajo precio del aceite de oliva virgen extra.

Esto se vio motivado por la maduración temprana de la aceituna, su desprendimiento temprano y las lluvias provocaron que la producción de AOVE fuese muy reducida, la menor de 5 años.

La campaña finalizaba con una producción de 1´125 millones de toneladas. Con una diferencia de 150 mil toneladas menos con respecto a las campañas 2016/2017 y 2017/2018 y de 650 mil toneladas menos que lo que se obtuvo durante la producción de aceite de oliva en España 2018/2019.

Principales zonas productoras en España

Cuando hablamos de las principales zonas productoras de aceite de oliva en España, debemos dividir  el territorio nacional en 10 áreas diferenciadas.

Zona 1ª: Variedad Picual. Ocupa la totalidad de la provincia de Jaén, al Norte de la provincia de Granada y al Este de la de Córdoba. La extensión es de 600 × 103 ha, muy productivas, destinadas a la elaboración de aceites con gran estabilidad y alto contenido en ácido oléico y polifenoles. A esta zona pertenece la DO Sierra de Segura.

Zona 2ª: Variedad Hojiblanca. Caracterizada por la variedad Hojiblanca, aunque encierra otras variedades: Picual, Carrasqueña de Córdoba o Picudo, Chirrío y otras. Con casi 400×103 ha, ocupa la mayor parte de la provincia de Córdoba, Antequera, Loja y Estepa. En esta zona, está la DO Baena (32 × 103 ha de cv. Picudo).

Zona 3ª: Andalucía Occidental. Con 200 × 103 ha de olivar, esta zona se extiende por Huelva, Cádiz y Sevilla, principalmente. Predomina el cultivar de aceite Lechín de Sevilla, acompañado de Hojiblanca, Verdial de Huevar y Manzanilla Serrana. Es el área de las aceitunas de mesa Manzanilla y Gordal Sevillana.

Zona 4ª: Andalucía Oriental. Con 100 × 103 ha, incluye la provincia de Almería, parte de la de Granada y de la de Málaga. Se cultivan Lechín de Granada, Verdial de Vélez-Málaga, Aloreña, etc.

Zona 5ª: Oeste. Además de Extremadura, esta zona incluye las áreas olivareras de Ávila, Salamanca y Zamora, próximas a Portugal. Con una extensión de 260 × 103 ha, destacan los cultivares Manzanilla Cacereña, Manzanilla o Corresgueña de Badajoz, Morisca, Verdial de Badajoz y Cornicabra.

Zona 6ª: Centro. Comprende las comunidades autónomas de Castilla – La Mancha y Madrid, con cerca de 300 × 103 ha de olivar. Predomina el cultivar Cornicabra, acompañado por Castellana, Alfafara y Gordal de Hellín. Los aceites de Cornicabra gozan de un gran prestigio en mercados italianos y catalanes.

Zona 7ª: Levante. Con 75 ∙ 103 ha de olivar, abarca las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Dentro de un amplio mosaico de cultivares, destacan: Blanqueta, Villalonga, Lechín de Granada, Changlot Real y Cornicabra.

Zona 8ª: Valle del Ebro. Incluye Aragón, La Rioja, Navarra y Álava. La variedad más extendida es la Empeltre acompañada, según zonas de Verdeña, Farga, Royal de Calatayud, etc. La extensión del olivar es de 55 ∙ 103 ha en regresión. Se producen aceites de gran calidad, destacando los del Bajo Aragón, afrutados a principios de campaña y dulces aromáticos cuando avanza ésta.

Zona 9ª: Tortosa – Castellón. Las 85 ∙ 103 ha se extienden por el Bajo Ebro – Montsiá de Tarragona y la provincia de Castellón. Los cultivares de esta área geográficos son: Farga, Morrut, Sevillenca, Empeltre, etc.

Zona 10ª: Variedad Arbequina. Ocupa Cataluña, salvo al Bajo Ebro – Montsiá, y Baleares. El cultivar dominante es la Arbequina, acompañada de Verdiell, Empeltre, Argudell, etc. La extensión del olivar es de unas 80 ∙ 103 ha. Las DO Las Garrigas (Lérida), con 35 ∙ 103 ha, y Siurana (Tarragona), con 103 ha, están dentro de la zona y sus aceites son de gran calidad.